Erwin Navarro Velásquez, fundador de Milkaos.cl

"Queremos ser un aporte, desde la autenticidad, para apoyar a nuestros cultores locales"

Bajo un llamativo nombre, en el cual desea demostrar ante todo la idiosincrasia de su comunidad, el polifacético publicista puertomontino intenta hacer prevalecer la importancia de la creación popular, mediante un canal difusor utilizando la plataforma digital y difundirla para transformarla en un producto propio que le dé una tribuna a figuras y exponentes de las distintas ramas de nuestra inagotable escena cultural. Las cartas ya están echadas.

El gestor de “Milkaos” siempre tuvo la película clara de cómo iniciar este proyecto digital, aprovechándose de un impulso y de ponerle todo el empeño y fe posible.

Erwin Navarro Velásquez (58) se fue formando en medio de la vorágine de los medios escritos en su calidad de publicista de profesión, diseñador gráfico y también como escritor autodidacta. Así fue como este puertomontino originario de la población Pichi Pelluco, fue concibiendo y adaptando sus habilidades creativas y profesionales, frente a un computador personal, el que según recuerda, fueron de las primeras máquinas que aparecieron en el mercado de la capital regional.

Fue en el Liceo Manuel Montt, al que considera su real “Alma mater” y luego su paso académico por el Duoc UC, donde se fue forjando laboralmente hasta conocer los terrenos de la instrucción, deambulando entre la arena y el pantano de las comunicaciones para encontrar el pavimento en la génesis de su larga carrera que cumple ya 32 años. En ese devenir, transitó por el Diario El Llanquihue, luego se abrió paso en agencias de publicidad para, en el último tiempo, instalarse en iniciativas propias. El fin último siempre fue ubicarse bajo el alero de la independencia y de esta manera, encaminarse en este nuevo desafío de armar algo propio y que él mismo califica que “se trata de un proyecto elaborado sin mayores pretensiones, pero tampoco menores”.

Como vibrante y apasionado testigo de los cambios tecnológicos desde la última década del siglo XX, Navarro crea esta nueva tribuna para la cultura local, desde el fundamento personal de darle cabida a aquellos personajes que, desde sus fecundos innovativos templos del saber, pulen sus imaginaciones y para, desde su óptica más íntima, hacer de su natal terruño un mundo mejor.

¿Cómo se te ocurre llamarla Milkaos o se trata de alguna conjunción de ideas que aterrizan en tu mente de la noche a la mañana?

“Fue una mezcla. Por un lado, quería que el nombre fuera un concepto que reflejara elementos propios de nuestra idiosincrasia, y se alejara de nombres obvios o inclusos snobs.
Durante ese proceso y, obviamente, guardando las proporciones de la comparación, pensé en la figura de Steve Jobs que nombró Apple (manzana en español) a su marca de computadores y teléfonos celulares. Y dije ¿por qué no? La revista se llamará Milkaos; luego vino el detalle de reemplazar la letra C por la K, como una manera de plantear una posición iconoclasta, rupturista y de rebeldía.

 

Como publicista y profesional de experiencia en medios locales ¿Desde dónde parte la idea de fundar esta revista digital?

Primeramente, es retomar la revista Entretiempos, que tuvo su versión impresa y digital, y que circuló hasta el año 2018. Fue un proyecto de autogestión.
Este medio lo editamos, con mucho esfuerzo junto a Marcelo Morales, sobrino entrañable que falleció hace un año y medio, y es en su memoria una forma de homenajearlo y de continuar aportando a la difusión de contenidos que no siempre tienen una tribuna digna, me refiero a las artes y la cultura.

¿Por qué pensaste en utilizar la plataforma digital y si consideraste en algún momento adaptarte a la idea de incluir una edición impresa (no papel)?

Como señalé anteriormente, Entretiempos fue una revista impresa que tenía su versión digital y su sitio web. Desde el punto de vista profesional, volver al formato impreso es un retroceso, no representa mayores desafíos en ese sentido, además la experiencia indica, hace rato, que el papel va en retirada, prueba de esto es que reconocidas revistas han desaparecido.
La tendencia actual de los medios de comunicación es generar propuestas con contenidos específicos y de nicho y estrategias personalizadas, que hacen de las plataformas digitales una experiencia real.

 

¿Cuál crees que puede ser el impacto mediático que puede tener Milkaos en esta extensa geografía del sur?

No es tan extensa la geografía que se quiere abordar, las fronteras apuntan a establecer una cobertura hasta la cuenca del Lago Llanquihue, por el norte y el archipiélago Chiloé, por el sur.
Hay una gran cantidad de creadores y gestores culturales y artísticos en esta patria chica, que plantea un enorme desafío.
El impacto tenemos que verlo como si se tratara de una minga chilota en que todos colaboramos: por una parte, está la plataforma que se ofrece gratuitamente y por otra, el interés que demuestren los artistas, autores e investigadores en querer usar a Milkaos.cl como una vitrina.
Pero fundamentalmente, la hacemos desde el cariño, el respeto y la honestidad. No tienes mayores pretensiones. No más, pero tampoco menos.

¿Qué contenidos y perfil editorial pretendes darle a esta publicación y que puede hacer la diferencia de otros medios culturales?

Respondo desde la última parte de la pregunta. No queremos parecernos ni diferenciarnos de otro medio. No tengo antecedentes que alguien haya desarrollado o esté planificando algo como Milkaos.cl
Tenemos considerado actualizaciones mensuales, con un menú de entrevistas, reportajes y artículos de investigación sobre artes, la cultura y patrimonio de esta parte del sur austral.
Insisto en esta especie de declaración de principios. Queremos hacer un aporte, desde la autenticidad y con sello propio.